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Vilfredo Pareto, de origen italiano, nació en París en 1848. Desarrolló su vida profesional de ingeniero en Italia y Suiza. Entre otras muchas cosas, se dedicó a la Economía Política y Sociología. Al estudiar la propiedad de la tierra en Italia descubrió que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al resto de la población, o sea, al 80% de los propietarios. Esta proporción se repite en un montón de fenómenos de lo más variopintos, desde la macroeconomía a los asuntos diarios. Así, por ejemplo, el 20 % de los artículos generan el 80 % de los movimientos en un almacén, o el 80 % del esfuerzo de desarrollo de un software produce el 20 % del código, mientras que el 80 % restante se logra con el 20 % del esfuerzo. La proporción 20:80 se conoce desde hace tiempo como el principio de Pareto y se asume, por su base empírica, como una simple fenomenología o regla de la naturaleza, sin más explicación: las cosas funcionan así.

Se atribuye a San Mateo (25:29) la difusión de la parábola de los talentos. Y dijo Jesucristo: “Porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene”. Fue Ramón Margalef, un ecólogo español, quien aplicó metafórica­mente este principio a la Ecología. En las transacciones ordinarias entre formas de energía o con la materia se produce un intercambio digamos que “equilibrado”. Un cuerpo frío y uno caliente, puestos en contacto acaban por encontrar un equilibrio, a menudo dinámico, en el que se igualan las temperaturas: uno cede y el otro recibe. Sin embargo, cuando entra la información en juego, que también participa en todo intercambio, se produce algo que va instintivamente contracorriente. Cuando un sistema más informado interactúa con uno menos informado, el que más información tiene ganará más. Dicho de otro modo, le sacará más jugo a dicha información. Un ordenador con programas complejos y cargado de mucha información sacará más partido a unos pocos datos, que un ordenador pequeño con programas limitados.

Este principio que genera aparentes “desequilibrios” se conoce como el principio de San Mateo de Margalef. Y si se da en la naturaleza entre sistemas físicos o biofísicos acoplados, también ha de afectar a los ecosistemas antrópicos, donde la información juega un papel mucho más relevante debido a los procesos culturales (incluido los sociales y económicos). En consecuencia, la proporción 20:80 de Pareto podría radicar en la infodinámica y reflejar el resultado lógico de (des)equilibrio de la información al interactuar en sistemas acoplados. Una hipótesis a considerar: San Mateo explica a Pareto.

De ser cierta la hipótesis, merece una prolongada reflexión. Por ejemplo, la distribu­ción paretiana (20:80) de riquezas en una nación o las lacerantes diferencias Norte-Sur, podrían no ser un estado anómalo de desequilibrio generado por la codicia y la explotación de unos sobre otros, sino reflejar simplemente el estado normal de “equilibrio infodinámico” entre un sistema que contiene más información que otro.

La naturaleza no entiende de justicias, mas ello no supone que debamos conformarnos con una situación así, sobre todo si civilizadamente aspiramos a una distribución equitativa de la riqueza. Lo que nos desvelaría esta hipótesis, es que si queremos alcanzar un estado de reparto equitativo, habrá que forzar el sistema hasta un estado de desequilibrio y emplear recursos y energía para mantenerlo en él. Los humanos podríamos lograrlo con voluntad –ese extraordinario atributo de nuestra especie–, pero sólo tras captar y asumir el reto del proceso y la perseverancia que exigiría.

Cosas parecidas ocurren también en la naturaleza. La atmósfera de nuestro planeta, por ejemplo, está fuera de equilibrio químico con una presencia anómala de oxígeno en su seno. Ésta se logró y perpetúa porque la vida funciona inyectando oxígeno y retirando carbono continuamente. Un tremendo esfuerzo y un bello resultado, sin duda.

La equidad y la justicia también serían un hermoso resultado, en este caso, de la voluntad de los humanos.

 

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